Seguridad Alimentaria

Los profesionales de la cocina toman en serio la seguridad de los alimentos y del lugar del trabajo; de otra manera no logran seguir operando.  La seguridad y la higiene en los establecimientos de comidas toman en cuenta el almacenamiento de alimentos para evitar la contaminación, la preparación de los alimentos para minimizar los riesgos de contaminación y la creación de un lugar de trabajo que sea seguro para los manipuladores de alimentos.

En las noticias se menciona con frecuencia la retirada de alimentos procesados “contaminados”por parte de los fabricantes, pero lo que no aparece en primera plana son los casos de enfermedades ocasionadas por alimentos que se sirven en restaurantes u otro tipo de establecimientos alimentarios.  Muchas localidades cuentan con reglamentos específicos sobre las instalaciones que pueden servir comidas, y en ellas el gobierno lleva a cabo inspecciones periódicas de algún tipo.  Inclusive existe un programa nacional de certificación en seguridad e higiene de los alimentos para profesionales de la cocina.  De todas formas, las enfermedades transmitidas por los alimentos sí ocurren y causan daños que no pasan de una leve incomodidad o que pueden llevar a la muerte.  Si el profesional sabe cuáles son los alimentos que pueden causar problemas, toma precauciones para evitarlos y no sirve dichas comidas, va a estar en mejores condiciones de no causarles daño a los clientes.  Si los clientes se enferman, el negocio se ve afectado.

El profesional tiene que hacer todo lo posible para que los alimentos se mantengan seguros para el consumo. También tiene que velar por su entorno laboral para que éste se mantenga seguro tanto para el propio profesional como para sus compañeros de trabajo. Son pocos los sectores donde existe tal cantidad de elementos peligrosos tales como llamas, objetos cortantes, calor extremo, y además donde se levantan objetos voluminosos. Todo esto forma parte del trabajo cotidiano. Para minimizar esos peligros hay sistemas y agencias encargadas de hacer que las personas respeten dichos sistemas. También esto es parte del mundo de los profesionales de la cocina.

Objectivos Didácticos

Al finalizar este módulo, el estudiante debe estar en condiciones de:

  • Indicar tres formas en las que se pueden contaminar los alimentos
  • Nombrar tres clases distintas de enfermedades que se transmiten a través de los alimentos, así como sus fuentes y síntomas
  • Dar la definición de "zona de peligro"
  • Dar la definición de "HACCP" o "puntos de control crítico"
  • Nombrar aspectos básicos de la higiene en la cocina.