Tamices y Coladores

Los tamices y coladores sirven para tamizar o eliminar impurezas de ingredientes secos, y hay algunos diseñados específicamente para pasar por ellos alimentos húmedos o crudos para hacer puré.

Colador mecánico
El colador mecánico es un tipo de colador que sirve para hacer puré. Consta de una hoja alabeada que se hace girar a mano sobre una criba para hacer pasar los alimentos a través de los agujeros. Por lo general los coladores mecánicos están provistos de varias cribas con agujeros de diversos tamaños. Si la criba está fija, entonces el colador mecánico se conoce como “colador mecánico Foley”.

Tambor cribado
El tambor cribado o con tamiz tiene una malla de acero estañado, nilón o acero inoxidable que se estira extendiéndolo sobre un bastidor de aluminio o madera y que, como sugiere su nombre, se asemeja a un tambor. Sirve para tamizar y también para hacer puré.

Colador chino
El colador chino es un colador cónico que sirve para colar y hacer puré. Los orificios del cono pueden ser de diversos tamaños, desde grandes hasta muy pequeños.

Colador
Los coladores por lo general son de acero inoxidable y sirven para colar y tamizar ingredientes grandes. Los hay de distintos tamaños y pueden o no estar provistos de una base.

Pasapurés
Un pasapurés es un implemento manual provisto de una tolva cribada sobre la que se coloca el alimento. Hay una plancha en el extremo de una palanca que al bajarse hacia la tolva hace que el ingrediente pase por los orificios.

Espumadera de alambre
Una espumadera de alambre es un utensilio que recibe su nombre por su apariencia parecida a una telaraña y que se puede hacer pasar por un líquido para sacar de él fragmentos pequeños.

Estopilla
La estopilla es una especie de gasa muy delgada que tiene diversos usos en la cocina. Se puede emplear para colar alimentos finamente y también para hacer bolsitas de especias o aromatizantes. La estopilla se debe enjuagar siempre antes de cada uso para eliminar fibras sueltas.