Ollas y Sartenes

Olla grande para sopa (marmita)
Las ollas grandes para hacer sopas (marmitas) son las ollas de mayor tamaño que hay en la cocina. Son más altas que anchas y de paredes rectas. Por lo general son hechas de metal de espesor medio, aluminio anodizado o acero inoxidable y a menudo están provistas de un grifo en el fondo para drenar el líquido sin tener que levantar la pesada olla.

Cacerola
La segunda olla más grande es la cacerola, que es de forma parecida a la olla grande para sopa y tiene dos asas. Las cacerolas pueden tener paredes rectas o levemente abocinadas y tienen un solo mango largo.

Griswold
Una olla ancha y poco profunda con paredes rectas y dos asas es un “rondeau”. Cuando la olla es de hierro colado y tiene un solo mango corto, se llama “griswold”.

Sauteuse
Una sartén poco profunda con paredes inclinadas y un solo mango largo se llama “sauteuse”, y cuando la sartén tiene las paredes rectas se llama “sautoir” o “sartén para saltear”.

Sartén para tortillas o creps
Las sartenes para hacer tortillas o creps son más llanas que las sartenes para saltear y sus paredes son muy cortas y abocinadas; suelen ser de acero pavonado y tener revestimiento antiadherente.

Baño de María
El término “baño de María” se usa para denotar dos configuraciones distintas en la cocina. Puede ser una olla especial para baño de María compuesta por una olla con agarraderas que se inserta sobre otra olla que contiene agua hirviente, pero también puede referirse a los recipientes de acero inoxidable que se emplean para poner alimentos sobre la mesa al vapor.

Plancha
Las planchas pueden ser rectangulares o circulares, pero siempre son planas y sin paredes laterales. Algunas pueden tener un leve surco alrededor del borde para drenar la grasa.

Escalfador de pescado
El escalfador de pescado es una olla alargada y estrecha de paredes moderadamente altas que por lo general contiene una plataforma perforada sobre la que se coloca el pescado.

Vaporera
La vaporera consta de dos ollas superpuestas. La superior es de fondo perforado y la inferior se usa para contener el líquido hirviente o hirviendo a fuego lento.