Equipo con Hojas o Bordes Filosos

Los siguientes utensilios se usan para cortar o moler y por eso tienen hojas o bordes filosos. Hay que tener cuidado al usar cualquiera de ellos, especialmente al limpiarlos. La mayoría de estos tipos de utensilios se pueden desarmar para facilitar la limpieza. En las cocinas profesionales se esfuerzan por mantener juntas todas las piezas de cada utensilio o máquina de cocina, para facilitar su rearmado.

Molino de carne
El molino de carne puede ser bien sea una máquina independiente o bien un aditamento de una batidora de pie. Normalmente está provisto de una bandeja donde se coloca la carne y un embutidor con el que se la empuja hacia un tornillo sin fin o serpentín y de ahí a una boquilla de extrusión. Cada boquilla produce una molienda de espesor distinto.

Picadora vertical
La picadora vertical (VCM) se parece a una licuadora con un motor en la base acoplado permanentemente a un tazón que a su vez está provisto de hojas filosas en su parte inferior. Sirve para moler, batir, emulsionar, licuar o triturar alimentos.

Picadora de alimentos
La picadora de alimentos o “picadora búfalo” funciona al contrario y está provisto de un tazón giratorio que pasa por debajo de una cubierta equipada con hojas que pican los alimentos. Por lo general se trata de una unidad independiente hecha de aluminio con un tazón de acero inoxidable.

Procesador de alimentos
En el procesador de alimentos el motor está ubicado aparte del tazón, las hojas y la tapa. La variedad de cosas que se pueden hacer depende de los aditamentos que tenga el procesador.

Máquina para rebanar alimentos y carnes
La máquina para rebanar alimentos y carnes que se puede ver en cualquier charcutería también es una máquina importante en las cocinas profesionales. La máquina tiene un carro que mueve la pieza que se va a rebanar hacia adelante y atrás, haciéndolo pasar por una hoja giratoria circular.

Mandolín
Un utensilio más pequeño y manual que se usa mucho es el mandolín. El carro, que se mueve a mano, va empujando el alimento contra una hoja fija que se puede ajustar para regular el espesor de las rebanadas.

Licuadora de uso intensivo
La licuadora de uso intensivo tiene el motor en la base y un recipiente de vidrio o metal en forma de jarra en la parte superior para contener lo que se esté licuando o mezclando.

Licuadora de mano
Las licuadoras de mano no tienen tazón ni jarra. Son máquinas eléctricas de mano que tienen las hojas en el extremo inferior, lo que permite que el cocinero aplique la licuadora directamente a lo que esté licuando o haciendo puré.