Identificación del Equipo de la Cocina

Determinación de los equipos y utensilios correctos

El uso de la herramienta correcta para cada tipo de trabajo es una característica que distingue al profesional, cosa particularmente cierta en el caso de los chefs. Muchos de los equipos que usan los chefs se pueden encontrar en cualquier cocina familiar, pero hay otros diseñados especialmente para manejar el gran volumen de trabajo que sólo se halla en una cocina profesional.

Poder distinguir la amplia gama de instrumentos que hay y saber cómo se usa específicamente cada uno de ellos es fundamental para entender al chef y su entorno de trabajo. En este capítulo se presenta una serie de detalles de los instrumentos del chef, desde los utensilios de mano más sencillos hasta las máquinas más complejas. A fin de facilitar el estudio del gran número de utensilios y equipos que usan los chefs profesionales los mismos se han agrupado en tres categorías: utensilios de mano, equipos menores y equipos mayores.

Objetivos Didácticos

Al finalizar este módulo, el estudiante debe estar en condiciones de:

  • Nombrar los utensilios de mano pequeños y para qué sirven.
  • Identificar ollas, sartenes y demás utensilios de cocina, su composición y para qué se usan.
  • Saber qué equipos y utensilios se usan con qué categoría o trabajo: horneado y asado, cocción en estufa o cocina, medición, y rebanado, rallado y molido.