El Chef Profesional

El chef de la cocina profesional moderna tiene las mismas aptitudes que el chef de hace cientos de años: la capacidad de preparar excelente comida y presentarla de manera atractiva. La diferencia es que hoy por hoy al chef se le considera a la par de los demás profesionales.

En otra época, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos solía clasificar a los chefs en la misma categoría que los empleados domésticos, pero hoy día las cosas han cambiado. Existe una organización que agrupa a los chefs profesionales, la Federación Culinaria de los Estados Unidos (American Culinary Federation), que, junto con otras organizaciones gremiales, se ocupa de promover la condición de profesional de los chefs. Hay muchas oportunidades de desarrollo profesional que giran alrededor del perfeccionamiento de las aptitudes de los chefs y nunca ha habido tal cantidad de opciones profesionales.

El Camino Hacia la Condición de Chef

Los profesionales de la cocina usan el término “chef” de una forma sumamente precisa. Es una forma de tratamiento que se usa únicamente con quienes han alcanzado un cierto nivel de competencia y responsabilidad. Mucha gente cocina, pero muy pocos llegan a ser chefs.

Los dos caminos que se pueden tomar para hacerse chef son ingresar en un programa formal o informal de aprendizaje o hacer un curso en alguna academia de cocina. Las academias de cocina son un camino moderno. La primera de ellas en los estados unidos fue The Culinary Institute of America, fundado en 1946. Los programas de aprendizaje pueden ser estructurados o no estructurados y pueden ser gratuitos o pagos. La Federación Culinaria de Estados Unidos (American Culinary Federation – ACF), la organización gremial que representa a los profesionales de las artes culinarias, mantiene un listado de los programas formales de aprendizaje que hay en los estados unidos.

La mayoría de los profesionales de las artes culinarias deben pasar por toda una serie de puestos de trabajo relacionados con la cocina para poder llegar al nivel de “chef.” La secuencia suele ir desde tareas corrientes de todos los días hasta funciones de mayor responsabilidad en la organización de una cocina, pero no existe una serie de pasos que ofrezca la garantía de que se va a alcanzar el nivel de “chef.” Cuando el término “chef” se usa correctamente, es para referirse a una persona que tiene la autoridad en una cocina profesional.

Y para quienes alcanzan ese estatus, el proceso de aprendizaje o capacitación nunca termina. La carrera siempre en marcha del profesional de este sector está llena de cursos de mejoramiento profesional, programas de viaje, seminarios y afines.